ATFAN ha participado en el Senado en la Comisión de Derechos de Familia. Eduardo Galicia, socio de ATFAN y vicepresidente de la Federación Española de Familias Numerosas, ha comparecido en representación de las familias numerosas, para exponer la realidad de estos hogares y reclamar mayor apoyo en políticas públicas.

Ha comparecido a petición de la Comisión, donde ha planteado una batería de medidas de apoyo que compensen la aportación social de las familias con hijos, y en especial las numerosas, y alivien la presión económica que soportan. En este sentido, ha aludido al coste de crianza, y el alto grado de vulnerabilidad que tienen las familias numerosas -las de mayor riesgo de pobreza, junto a las monoparentales-, en un país que invierte en infancia y familia muy por debajo de la media europea, con 1.2% de su PIB frente al 2,3% que destina el conjunto de Europa.

Todos los hijos cuentan

Galicia ha reclamado un incremento de esta inversión en forma de ayudas directas que tengan un impacto real en la vida de las familias, como la prestación universal por hijo. En relación con ello, ha expuesto la penalización que sufren actualmente las familias numerosas en muchas ayudas o prestaciones, que solo tienen en cuenta hasta el segundo o tercer hijo, y la necesidad de poner fin a esta «situación injusta que castiga a los que más aportan».

Conciliación real

La conciliación, uno de los principales problemas de las familias, ha sido objeto también de atención en la comparecencia. Se ha reclamado la ampliación de los permisos por nacimiento de las 16 a las 20 semanas, con dos semanas adicionales para las familias numerosas, y que el permiso por cuidado de hijo menor de 8 años sea retribuido. También se ha solicitado que se incluya a las familias numerosas en el Plan Corresponsables, que facilita que las familias puedan conciliar, y la promoción las becas de comedor escolar.

                                                       

 

Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?